Vivir y soñar en Estados Unidos es posible, pero sobre todo es posible hacer realidad tus sueños.
Una noche, mientras visitaba Brooklyn, específicamente la vibrante zona de Dumbo, decidí entrar a un supermercado cercano para hacer algunas compras. En ese momento mis ojos se posaron en un nombre familiar: Zaruma. De repente una oleada de emociones me invadió, ya que ese nombre estaba estrechamente ligado a mi amado lugar de origen.
En ese instante mi corazón dio un vuelco y mi mente se transportó instantáneamente a esos recuerdos entrañables que había vivido y a los lugares que tanto había disfrutado en mi querido país, Ecuador. Era uno de esos momentos especiales en los que la simple lectura o visión de algo conocido es capaz de despertar un profundo sentimiento de nostalgia y afecto.
Aunque el lugar estaba cerrado esa noche y no pude disfrutar del rico café ecuatoriano, quedó pendiente el regreso para deleitarme con su aroma y sabor. Ese día finalmente llegó y mientras caminaba en busca de él, el inconfundible aroma me guio hasta el lugar. Fui recibida por Diana Aguilar, una zarumeña convertida en empresaria con su marca Zaruma Gold Coffee, la primera empresa en promover este producto nacional.
Al llegar al local me encontré con uno de sus hijos y su nuera, quienes estaban hablando con otras personas, probablemente interesadas en conocer más sobre el delicioso café. Ellos fueron amables y siempre dispuestos a atender, y mientras esperábamos llegó Diana. Ella es una mujer dinámica, llena de energía y se notaba su liderazgo en el negocio. Nos sentamos a conversar para compartir esta historia con ustedes.
Diana y su familia emigraron a este país hace 16 años. Como todo inmigrante que se establece en un lugar lejano a su tierra, se enfrentaron a diversas dificultades. Sin embargo, nunca renunciaron a su deseo principal: hacer realidad sus sueños y dar a conocer las bondades de su país natal, especialmente su delicioso café de Zaruma.
Después de establecerse y trabajar arduamente su ilusión fue creciendo hasta que llegó el momento de poner su propio local. Paradójicamente fue en un momento adverso, durante una pandemia mundial cuando muchos establecimientos tuvieron que cerrar. Aunque nadie apostaba por su idea en ese momento, ya que varias cafeterías habían fracasado en esas calles debido a que los clientes suelen ser muy exigentes con la calidad de los granos, pero sobre todo se tendría que enfrentar a marcas de larga data, verdaderos emporios, Diana se esforzó por demostrar que Ecuador también es un país cafetero que cultiva productos de calidad.
Es así como Zaruma Gold Coffee se ha convertido en un auténtico embajador del café ecuatoriano, producto del esfuerzo de todos que se ven recompensados cuando reciben numerosas condecoraciones, especialmente la otorgada por el Municipio de Zaruma.
El éxito de este establecimiento en Brooklyn se debe a la perseverancia, la disciplina y sobre todo a la meticulosa selección de los granos. Aguilar enfatiza que solo trabajan con café arábigo y sus diversas variedades, el cual se procesa y comercializa siguiendo rigurosos estándares de calidad.
Además, este emprendimiento no solo ha beneficiado a la familia de Diana Aguilar, sino que también ha generado empleo tanto dentro como fuera de su local. Los granos de café provienen directamente de caficultores de diferentes regiones de Ecuador.
Por otra parte, en Zaruma Gold Coffee también se puede disfrutar todos los días de deliciosas humitas, hallacas, pan de yuca y empanadas de horno, mientras que los domingos se sirven bolones, tigrillos y empanadas de verde. Además, en el local se puede adquirir café en grano o molido proveniente de las cuatro regiones de Ecuador: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos. Estos cafés son cultivados en las alturas de cada región por caficultores que reciben una compensación justa por su trabajo.
Antes de que tuviéramos la oportunidad de preguntar sobre una posible expansión y la apertura de un nuevo local en otra área de Nueva York, nos informaron que pronto estarán inaugurando una nueva ubicación, donde ofrecerán sus servicios diariamente. Mantengámonos atentos a esta emocionante novedad.
¿Sabías qué? El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, es que no hay nada más exquisito que deleitarse con su aroma y sabor únicos, que incluso algunos consideran un remedio natural sanador y que mejor si es de Ecuador en tierras lejanas.