La cultura Valdivia es considerada una de las civilizaciones más antiguas de América del Sur, pues, su origen data del Periodo Formativo Temprano en los años 3800 y 1500 a. C.
Desde su descubrimiento, muchos arqueólogos e investigadores han centrado su atención en interpretar los misterios que envuelven a esta cultura más que nada por los trabajos cerámicos que en esa época ya se realizaban, siendo la figurilla Valdivia una de sus obras más emblemáticas.
Este ícono prehispánico de la revolución neolítica, más allá de tener una expresión utilitaria, es el reflejo de una identidad cultural en la que se evidencia el manejo social y tecnológico con el que coexistían nuestros ancestros.
Mariella García Caputi, licenciada en arqueología por la Escuela Superior Politécnica del Litoral, estuvo a cargo de la investigación y curaduría de la exposición virtual que explica el surgimiento y evolución de la cultura Valdivia, el cual está construido cronológicamente mediante un discurso histórico sustentado con base en el método comparativo de su primera y segunda tesis de maestría. Este proyecto se presentó cuando ostentaba el cargo de directora del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).
El recorrido de la exposición virtual inicia haciendo alusión al surgimiento de la figurilla Valdivia, elemento que según los estudios apareció debido al sedentarismo que practicaban los valdivianos, periodo que les permitió desempeñarse como agricultores y alfareros, dando paso al nacimiento de una cultura socialmente organizada y al origen de los rituales.
A su vez, nos muestran la evolución de las figurillas desde su fase más temprana, en la que su aspecto era similar a una tableta hasta la fase más desarrollada, en las que se pueden observar rasgos más pronunciados en las que se remarcan formas fálicas tanto masculinas como femeninas, el rostro, tocados, deformaciones craneanas, piezas bicéfalas e inclusive en algunos tienen detalles que aluden ser parte de su vestimenta.
Después de conocer este punto pasamos a la parte interpretativa de las piezas arqueológicas a las que por lo general se las ha considerado como un símbolo sagrado utilizado en los rituales de fertilidad, sin embargo, también se ha evidenciado que eran usadas para otros rituales con fines curativos y mortuorios de acuerdo al contexto en el que fueron halladas.
Otras, en cambio, servían como colgantes por los agujeros que poseían, mientras que otras eran el retrato de líderes importantes de la comunidad por los tocados en sus cabezas, pero no solo crearon estas figuras, sino también utensilios como vasijas y los denominados bancos de poder, llamados así por la similitud que tienen con los que utilizan los líderes de la comunidad Achuar.
La técnica que empleaban los valdivianos para moldear estas obras era mediante la tecnología del rollo, es decir, que hacía tiras largas que después eran enrolladas acorde a la forma que querían que tuviera.
Durante todo este viaje milenario se conecta la parte artística de los antepasados con el arte moderno contemporáneo de artistas como Estuardo Maldonado, Villafuerte, Víctor Barros, entre otros, además, encontrarás partes lúdicas y recreativas que podrás observar en esta visita virtual.
Vivir esta experiencia nos permite darnos cuenta de la importancia de conocer nuestras raíces y valorar los patrimonios que nos envuelven, ya que, aprender de las enseñanzas de nuestros ancestros es una guía para emprender un camino hacia nuestro futuro.
Recorre esta exposición directamente con la creadora y curadora, en conversaciones frente al mar.