Gracias a la variedad de cacao CCN-51 creada en Naranjal, Guayas, por el agrónomo ecuatoriano Homero Castro Zurita en el año 1965, el Ecuador en los últimos años ha venido creciendo vertiginosamente en sus exportaciones de cacao y generando cada día más fuentes de empleos e ingreso de divisas para el país.
En el 2007 el Ecuador producía 116.000 toneladas de cacao y solo seis años después, en el 2013, llegó a exportar 224.000 toneladas, casi duplicando su producción anterior y superando a Brasil, lo que lo convirtió en el sexto país del mundo.
Ya desde hace varios años el Ecuador pasó a ser el tercer productor de cacao del mundo, con una producción de más de 360.000 toneladas en el 2021, habiendo superado ampliamente a antiguos grandes productores como Indonesia, Brasil, Nigeria y Camerún.
Hoy la altísima tecnología del cultivo de cacao de Ecuador es seguida y aplicada por muchos países latinoamericanos que se admiran del “milagro ecuatoriano” y de la llamada también “revolución del cacao CCN-51”.
¡Cacao, “fruto símbolo” del Ecuador y originario de nuestro país, los que te llevamos en la sangre te saludamos y te alabamos!