31 C
Guayaquil
lunes, diciembre 9, 2024
InicioCulturaEducando paladares, uniendo culturas

Educando paladares, uniendo culturas

Hace 20 años, la historia de Jenny Armendaris en el mundo de la gastronomía comenzó con un impulso decisivo del chef Gino Molinari. Desde el inicio en su propia casa, hasta la creación de un espacio cultural y gastronómico en Guayaquil, Jenny ha sido una figura clave en la evolución de la cocina ecuatoriana. Su primer proyecto, La Marasca, un café cultural en Urdesa central, se convirtió en un punto de encuentro para personalidades de la cultura de Guayaquil y Cuenca, y vio el nacimiento del colectivo Buseta de Papel, liderado por un joven Augusto Rodríguez.

La pasión de Jenny por la cocina la llevó a fundar la Cocina de la Abuela en su casa, que rápidamente se trasladó a un edificio más grande debido a la alta demanda. Con el tiempo se mudó a Urdenor, donde bajo la guía de Molinari nació la Escuela de Cocina Molinari. Esta institución, inicialmente ligada a la figura de Gino, evolucionó hasta convertirse en la empresa de Capacitaciones Gastronómicas del Ecuador S.A. (Capchef), ampliando su oferta educativa a 15 ramas, incluyendo turismo y hotelería.

Jenny Armendaris y Gino Molinari, unidos en visión y pasión, marcando el camino de la excelencia en la gastronomía ecuatoriana. Foto: Cortesía

Jenny Armendaris, como gerente general de Capchef, ha logrado que la empresa sea un referente en la formación gastronómica en Ecuador, contando con el aval de la Asociación de Chefs del Ecuador. Bajo su liderazgo, y con la dirección de la chef Paola Valero Armendáriz, Capchef ha adoptado un enfoque en la cocina saludable, convirtiéndose en la única escuela de este tipo en el país.

En respuesta a las tendencias globales y la falta de apoyo gubernamental para la gastronomía turística, Capchef ha reiniciado su escuela profesional, ahora enfocándose en niveles intermedio y avanzado, sin dejar de lado la formación de emprendedores y principiantes. Proyectos como la capacitación gastronómica para el turismo en la provincia del Guayas ha recibido buena acogida, involucrando a universidades y la Prefectura local.

La dedicación de Jenny a la gastronomía y al turismo se refleja en su constante esfuerzo por destacar la producción local y fomentar la convivencia entre estas dos áreas. Su filosofía de vida, marcada por la perseverancia y el compromiso con la educación y el desarrollo del sector sigue inspirando a muchos en la industria.

¡Descubre más sobre la experiencia y las prácticas gastronómicas enfocadas en el turismo con Jenny en esta nueva edición de Conversaciones frente al mar!

ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias recientes

Noticias relevantes

Comentarios recientes