Durante su amplia trayectoria, el medio de comunicación El Costanero se ha enfrentado a diferentes etapas en las que ha tenido que ir acoplándose acorde a la vanguardia de las nuevas tendencias.
Razón por la que hoy en día se encuentra inmerso en el mundo digital, sin embargo, sigue conservando el mismo espíritu trabajador y participativo que lo caracteriza, transmitiendo información de manera veraz y objetiva a sus fieles seguidores.
Por tanto, los directivos de El Costanero se reunieron con el creador del logo original con el propósito de renovar y actualizar su imagen, teniendo en cuenta las tendencias actuales del sector, las posibles aplicaciones del logo y la adaptación a su audiencia. Esta iniciativa resultó en una imagen fresca y moderna que refleja su enfoque principal, centrado en temas turísticos. Inicialmente, este enfoque se limitaba al perfil costero ecuatoriano, pero en la actualidad se ha expandido al mundo gracias a la tecnología.
En la nueva marca, se ha realizado una síntesis formal de la antigua imagen del periódico. Su creativo, Alex del Río, ha explicado que eligió la iconografía de la intensidad, representada a través de la espiral fundamental que, finalmente, se convierte en la tubular de una ola. Esta ola simboliza la inicial del nombre «Costanero» y a partir de ahí, se comenzó a reconstruir el iconotipo.
Los elementos que se implementaron en esta construcción simbólica fueron los siguientes: el círculo que representa la esencia de la energía que mantiene, El Costanero, la ola que refleja el flujo de la información y a su vez este elemento forma la “C”, inicial del nombre del periódico, el conjunto de todos ellos simboliza la visión que tiene El Costanero ante la información que siempre se mantiene en constante movimiento.
Sus colores también evocan un significado especial, pues, fueron seleccionados bajo los parámetros de la psicología del color, en donde el azul representa la confianza y estabilidad, al igual que es la tonalidad que simboliza la frescura del mar, el color blanco, en cambio, inspira el crecimiento, la imparcialidad y creatividad, característica que describen la esencia de nuestro periódico digital.
Mientras que el logotipo “El Costanero” cuenta con la tipografía Myriad Pro Semi Bold, un formato de letra de carácter formal y neutral que sustenta el objetivo por el que fue creado nuestro medio de comunicación y la forma en la que se redacta la información impartida en las diferentes plataformas digitales y redes sociales.
Una vez que se concretaron estas dos fases, se empezó a estructurarlas de manera estratégica, ya que, la marca institucional en sí es un isotipo, es decir, que cuenta con una parte gráfica y textual, por último, se implementó el eslogan “Todo lo bueno de Ecuador” con el que finalmente se dio origen al resurgimiento de nuestra nueva marca institucional con la que El Costanero continua su camino impulsando propuestas innovadoras y compartiendo información de calidad que aporte al beneficio de toda la sociedad.