25 C
Guayaquil
lunes, diciembre 16, 2024
InicioCulturaUna educación que resuena: la música como herramienta pedagógica

Una educación que resuena: la música como herramienta pedagógica

Desde el origen de las civilizaciones, el arte ha sido una pieza fundamental en el desarrollo de la sociedad con la que fortalecen sus habilidades y representaban sus aspectos culturales. La inclusión de las diferentes expresiones artísticas en el ámbito educativo ayuda a mejorar el intelecto y a canalizar sus emociones, generando que los estudiantes adquieran más fácilmente los conocimientos impartidos en las aulas de clase.

El Colegio República de Francia, desde su fundación en 1956, ha adoptado esta metodología educativa como pilar fundamental. A diferencia de considerar las expresiones artísticas como meramente opcionales, estas se han incorporado en todas las asignaturas que se imparten en la institución. El director académico, Parsival Castro, lidera esta iniciativa, que se originó gracias a la visión de su padre. El propósito detrás de este enfoque es ampliar el paradigma educativo, reconociendo que una educación integral abarca el desarrollo tanto del hemisferio izquierdo del cerebro, relacionado con la lógica, como del hemisferio derecho, asociado con la creatividad y la felicidad.

La música, como una forma de expresión artística, ejerce un estímulo significativo en esta perspectiva. Incluso figuras notables como Einstein encontraban en el arte musical una vía para estimular su mente, como lo demostraba al tocar el violín durante 30 minutos. Castro considera que esta corriente es como una dinámica cultural que renueva la espiritualidad de los individuos, por ello que sus estudiantes no tienden a promover actitudes agresivas en las aulas y más bien generan un ambiente de paz.

Parsival Castro junto a la Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia. Foto: Cortesía

Por ejemplo, en las clases de matemáticas en un momento determinado los alumnos se quedan en silencio por 2 minutos para después vocalizar o hacer una escala musical y luego retoman las clases, de esta manera la mente se relaja y se prepara para recibir los nuevos conocimientos.

El colegio ha sido un semillero de grandes artistas con los que se han formado cuatro orquestas, entre ellas la Orquesta de Cámara conformada por alumnos egresados con las que han dado conciertos en varias zonas del Ecuador en eventos cívicos como el Saludo de la Aurora Gloriosa en Guayaquil, el Concierto por la Libertad el 12 octubre, homenaje a los 100 años de Medardo Ángel Silva, entre otros.

Inclusive, algunos de sus alumnos han logrado pasar los exámenes más rigurosos de los conservatorios de Francia y Alemania, siendo que actualmente diez chicos se encuentran estudiando en Europa, una acción que también se ha podido cristalizar por el apoyo del cónsul de Francia.

Estas oportunidades no solo han permitido compartir una parte de la cultura ecuatoriana con el mundo, sino que también han puesto de manifiesto el talento que florece en Ecuador y que gracias a la educación artística se puede lograr un destacado desarrollo integral y proyección internacional.

Mira la entrevista completa con Parsival Castro en «Conversaciones frente al mar».

ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias recientes

Noticias relevantes

Comentarios recientes