Recibir un diagnóstico de cáncer es un evento atemorizante para muchos, pero una detección temprana puede significativamente mejorar las posibilidades de eliminar esta enfermedad del cuerpo. En esta línea, la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) despliega sus mayores esfuerzos para crear conciencia acerca de la importancia de realizarse chequeos preventivos y así, minimizar las complicaciones asociadas a esta enfermedad.
La provincia de Santa Elena cuenta con una de estas unidades, la cual a través de los años ha ido implementando nuevos equipos médicos para brindarles a sus pacientes un servicio de calidad no solo con respecto a los temas de cáncer, además, de liderar campañas con las que reafirman su compromiso con toda la comunidad.
Estas campañas han servido para identificar la cantidad aproximada de casos de cáncer que existen en la provincia de Santa Elena, por ejemplo, en la comunidad de Valdivia, en coordinación con una fundación alemana, se detectó que muchos niños de esa zona tenían problemas de cáncer en la sangre al punto de que se creó una fundación llamada Fundación Valdivia.
Asimismo, los registros internos de SOLCA indican que desde el año 2017 se ha detectado un promedio anual de más de 110 nuevos casos de cáncer entre la población peninsular.
Por este motivo, Alberto Pareja Moncayo, miembro fundador de SOLCA, subraya la necesidad de que los ciudadanos realicen chequeos médicos regulares para evaluar su estado de salud. Aún más importante, incita a mejorar los hábitos de vida personales, ya que a través de estos, se puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar diversas enfermedades, incluyendo el cáncer.
Por otra parte, expresó que hasta el momento mantienen un convenio con los 3 GADS provinciales y con la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), los cuales colaboran en la parte logística de algunos proyectos, esto es debido a que SOLCA es administrada con recursos limitados.
Es por eso que el apoyo de las autoridades e instituciones juega un papel fundamental en la lucha contra esta enfermedad, en especial porque muchos de los pacientes vienen de familias con escasos recursos, causando que no lleven a cabo un tratamiento adecuado y a tiempo.
Además, esta unidad tiene como objetivo implementar un área de quimioterapia para que los pacientes no necesiten trasladarse a la ciudad de Guayaquil para este tipo de intervenciones, lo que reduciría significativamente los gastos asociados.
SOLCA está comprometida con crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer y promover la prevención mediante chequeos regulares y cambios en los hábitos de vida. Con el apoyo de las autoridades e instituciones, se puede hacer una diferencia significativa en la lucha contra esta enfermedad, brindando atención de calidad y oportunidades de tratamiento a aquellos que más lo necesitan en la provincia de Santa Elena.
Mira la entrevista completa con Alberto Pareja en «Conversaciones frente al mar».