29 C
Guayaquil
domingo, diciembre 15, 2024
InicioCulturaSOLCA Santa Elena: Alberto Pareja y su contribución vital en la salud...

SOLCA Santa Elena: Alberto Pareja y su contribución vital en la salud comunitaria

Magíster en Dirección de Empresas de Servicios por la UEES y miembro fundador de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer – SOLCA (Santa Elena). El trabajo que ha realizado a lo largo de su trayectoria profesional se enfoca en la gestión de relaciones sólidas con autoridades e instituciones del sector privado, lo cual conduce a que su liderazgo en la lucha contra el cáncer alcance toda la provincia. Ha encabezado campañas para la prevención y detección temprana de esta enfermedad. Él es Alberto Pareja, defensor de la salud y el bienestar.

Recuerda que los inicios de la institución tienen una inspiración dolorosa, puesto que su padre padecía de cáncer de próstata y notaba que no podía recibir la atención adecuada. Paralelamente, aún no contaban con los medios para conformar SOLCA de manera formal. Sin embargo, fue creciendo poco a poco motivado por casos cercanos. Destaca que la meta principal de sus servicios está en la prevención y detección temprana del cáncer.

Su labor no se limita a puntos específicos, sino que ha transformado una ambulancia para destinarla a ser un consultorio móvil. Esta iniciativa recorre espacios rurales donde muchas personas sufren afectaciones en su salud y no obtienen la atención adecuada debido a los escasos recursos económicos que disponen. La falta de atención médica en estas zonas podría tener consecuencias fatales, pero gracias al compromiso de profesionales de la salud, se logra prevenir situaciones críticas. “El año pasado, 2022, después de no haber ido un par de años por el tema del COVID, fuimos e hicimos 2500 muestras gratis de Papanicolaou a todo el sector rural de la provincia”, señala Alberto.

El cáncer es silencioso, afecta a miles de personas en el país anualmente. La mayoría de las veces se presenta mediante signos que no se deben ignorar, sino tratar. Así, supone un proceso complicado para pacientes y sus cuidadores, donde entra en acción la empatía de un personal capacitado desde el aspecto biológico, químico y emocional. Al final, no distingue edad, raza, género o condición socioeconómica; por lo que es imperativo prevenirlo y detectarlo. Aun así, existe la esperanza en una lucha inimaginable para lograr vencer el cáncer y tocar esa campana que anuncia el triunfo con una última quimioterapia.

¡Acompaña a Alberto en su trabajo por la salud en esta nueva edición de «Conversaciones frente al mar»!

ARTICULOS RELACIONADOS

Noticias recientes

Noticias relevantes

Comentarios recientes