Ecuador guarda en su interior una infinidad de lugares asombrosos y sobre todo llenos de historias por contar, por lo que su diversidad sirve como ventana hacia el mundo del turismo.
Y es que la experiencia de vivir una aventura a través un recorrido, depende principalmente de estar acompañado de un buen guía turístico, porque no es lo mismo observar los paisajes que conocer cada detalle e imaginar las anécdotas que esconde.
Por tal motivo, Toño Escobar Clavijo, quien es un ingeniero en Gestión Turística y Hotelera graduado de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), habló acerca de la importancia de brindar un servicio de calidad a los turistas.
Asimismo, Escobar mencionó que para trabajar en esta actividad no solo se debe conocer de gastronomía, cultura o avistamientos de aves, sino por el contrario tiene que centrarse en transmitir emociones y convertirse en animador frente al público.
Pues para él, ser guía turístico es un arte que conlleva una gran responsabilidad, ya que mediante sus relatos presenta la esencia y el alma de un destino, transformándolo en un lugar único e irrepetible.
La manera más factible de poder ofrecer una experiencia como esta es interesándose en los gustos del visitante, debido a que al ser un tour personalizado, probablemente genere un impacto tan positivo que los conduzca a recomendar este destino a sus familiares, amigos o donde quiera que vaya.
De igual manera, expresó que inició en esta profesión desde el 2012, por lo que lleva nueve años ejerciéndola, tiempo que le ha descubierto su amor por el trabajo que realiza, la cual le permite enseñar las maravillas del país, como es el caso de la elaboración del sombrero de paja toquilla en Montecristi, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, pues está confeccionado con un material natural (paja toquilla) que únicamente crece en algunas zonas de Ecuador, una de ellas es Santa Elena.
La fabricación este sombrero también conocido como Panama hat representa el esfuerzo de muchas horas de trabajo para posteriormente comercializarlo, pero desafortunadamente muchos de los compradores extranjeros piensan que es de Panamá, ya que desconocen la verdadera historia, quizás por la poca información que existe sobre este tema, y es aquí en donde el guía turístico juega un papel fundamental con el que puede retribuir el reconocimiento a los ecuatorianos de ser los diseñadores de este producto.
Escobar también ha llevado a cabo otras guías en lugares emblemáticos como el cerro Santa Ana, cerro del Carmen (Ciudad Vieja), parque Seminario (Ciudad Nueva), el barrio Las Peñas, el Archivo Histórico del Guayas e inclusive el Cementerio General de Guayaquil.
Antes de concluir habló sobre las ferias internacionales, pues este tipo de eventos ayudaría a promocionar a Ecuador en el extranjero. Sin embargo, se necesita de la voluntad del gobierno, instituciones públicas, privadas y la colaboración de todos los habitantes, quienes deberían empezar a ser embajadores de sus sectores.
Él también es fundador de Xplorer Guayaquil Tours, donde brinda servicios de guianza bilingüe especializado en Historia y Patrimonio, se encuentra certificado como Guía Nacional por el Ministerio de Turismo.
Para obtener este carné de Guía Turístico necesitas lo siguiente:
- Tener un título de tercer nivel certificado por la Senescyt, especialmente en la carrera de Turismo.
- Desarrollar un examen de desempeño laboral teórico y práctico.
- Terminar un curso de primeros auxilios.
- Hablar otro idioma.
- Cancelar 30 dólares.
- Y finalmente recibirán el carné.