En el 2020 la Organización Mundial del Turismo (OMT) declaró al turismo rural como medio de intercambio de desarrollo territorial de las comunidades.
Romina Leguizamón es una empresaria que se ha dedicado a trabajar en torno al turismo ecuestre y la identidad rural, por lo que a través de sus experiencias como profesora de turismo en la especialidad Turismo Rural Comunitario Sostenible, Guía de Turismo, Técnica en Turismo y Hotelería, etc., habló acerca de este interesante tema.
Ella vive en Córdoba, una provincia mediterránea que se encuentra en el corazón de Argentina, la cual cuenta con una vinculación bastante significativa con respecto a la red de acceso, conectividad, desarrollo y producción.
Sin embargo, debido a la pandemia se tuvo que suspender las actividades que normalmente se venían realizando con relación al turismo rural en esta ciudad, que además es considerada la ciudad más importante de Argentina después de la capital federal Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto por cantidad de población como por cantidad de actividad industrial.
Esta situación impulsó a Leguizamón y a sus compañeros de trabajo a realizar una investigación exhaustiva, en donde la principal preocupación era conocer que estaba sucediendo con los productores hombres y mujeres que viven del desarrollo de su actividad productiva.
Debido a esto salió a relucir la necesidad de generar una mejor comercialización hacia el exterior y trabajar mancomunadamente con el sector público y privado, pero también se evidenció el desarrollo de la mujer como principal productora.
Desde entonces han empezado a trabajar de una manera más ordenada, pues por lo general al turismo rural siempre se lo ha relacionado con el tema de la agricultura o ganadería, sin embargo, esta actividad abarca un sinnúmero de acciones que ayudan a impulsar el lugar donde se elabora la producción y la identidad de las personas que conviven allí.
Además, Leguizamón expresó que el primer paso para lograr un mejor desarrollo productivo es generar un relevamiento de posicionamiento y geolocalización, teniendo en cuenta la cantidad de emprendimiento y la cantidad de prestadores que forman parte del turismo rural.
De igual manera, se deben identificar los tipos de turismos rurales que existen en el sector como, por ejemplo, productividad familiar, identidad cultural (artesanías y gastronomía), entre otros, para centrarse específicamente en lo que se desea trabajar.
Por otro lado, también se refirió a la actividad ecuestre, la cual representa una parte fundamental en la historia de algunos países latinoamericanos, pues muchos de ellos se independizaron a caballo.
El hecho de vivir una experiencia con este noble animal genera un proceso terapéutico en las personas, además de que a medida que se realiza el recorrido por los senderos, los cuales pueden ser personalizados, los visitantes pueden percibir un contacto directo con la naturaleza.
Leguizamón manifestó que los recorridos en las sierras de Córdoba no tienen más de 300.000 metros de altura, la sierra de Comechingones es una de ellas, además, tiene como referencia un paisaje alegre cubierto por flora autóctona y te da la posibilidad de elevarte por diversos territorios para poder observar todo.
Asimismo, existen diversas actividades que se pueden realizar a caballo como las cabalgatas al aire libre, jineteadas, coaching, deporte, etc.